Avisar de contenido inadecuado

7 verdades crueles en el amor

{
}

nada

                                                                   

7 verdades crueles en el amor

Jhovanny Marte Rosario

11 de abril, 2008

12:14 a.m. 

 

Advertencia: Material literario no apto para personas que estén ciegamente enamoradas, ni para gente  sensiblera.  

  

 

La realidad es  a la fantasía, lo que es  la noche para el día: dos fenómenos que se repelen y dos verdades que son apariencias.

Pensamiento del autor. 

 

1- Pregunto: ¿Es realmente la persona que tenemos al lado exactamente lo que siempre habíamos deseado como pareja? Seamos honestos en esto. La mayoría de personas, por no decir todos, antes de tomar la decisión de casarse con alguien ya han tenido dos o tres fracasos amorosos. Todo lo que ocurre fuera de esta realidad es una excepción extrañísima. La especie de personas que se llegan a casar con el primer novio o con la primera novia sin llegar a ser infiel es una especie en peligro de extinción, sino ya extinta. Más aún, es difícil en estos tiempos que la mujer de hoy en día, por ejemplo, llegue virgen al matrimonio, ya la conservación del himen para ofrendárselo en bandeja de plata al afortunado Romeo es un asunto desfasado, por no decir un milagro social.   Nada de esto puede considerarse una inmoralidad o un acto de rebeldía; sino simplemente que el mundo se va adecuando, como siempre ha debido ser: libre de toda payasada de humanos y de todo egoísmo personal.

Admitámoslo sin ironías, por lo general, nunca nos llegamos a casar con la persona de nuestros sueños. El amor es un asunto circunstancial. Ahí te veo, ahí te aprovecho. Sin embargo, le ocultamos este pequeño detalle a nuestra pareja para no llegar a herirla y en consecuencia, para no aguar la fiesta antes de que empiece la embriaguez del lazo conyugal.

No obstante, no dejemos que esta cruda realidad afecte nuestra visión en el amor, y más aún, nuestros objetivos sentimentales. Cuidemos lo que nos encontramos en el camino como un verdadero tesoro, sobre todo si la persona que corresponde nuestros sentimientos conserva y práctica los principios y valores humanos que nos conducen, si no a la felicidad, a algo parecido a ella.

Nunca exijas demasiado en el amor, pero tampoco seas en extremo conformista. Tú mereces lo mejor, no lo olvides. La perfección no existe en nadie, pero al menos tratemos de hacer vida de pareja con alguien que valga la pena como ser humano. Aunque el dinero suele comprar los cuerpos más bellos y fogosos, tú no te desalientes que aunque el grupo que negocia sus sentimientos es mayoría y no para de crecer, tú no te desalientes y no pierdas la esperanza en el amor fuera de este vil trueque de sentimientos. Recuerda que aunque la cizaña sea más que el trigo, esto no significa que todo está perdido, ni que todos seamos malditos.

En la loca ruleta rusa de la vida no siempre se le debe de pegar el tiro al más desaventajado, a veces las cosas se revierten a nuestro favor. Ten fe, pero como muy dice la frase popular: A Dios rogando y co el mazo dando. Aunque lo que tengas al lado no es exactamente lo que esperabas como pareja, no seas tan estricto (a) contigo mismo (a), mira que de cualquier yagua vieja puede salir tremendo alacrán. ¿Verdad?

Quiero compartir un consejito muy sabio para tu felicidad: Si quieres reducir el riesgo de infidelidad en tu pareja, a la hora elegir a tu pareja, haz un balance de cuerpo y corazón, es decir que debes seleccionar a alguien de belleza aceptable para ti, pero que tenga un buen corazón. En última instancia, la belleza del corazón será siempre lo más fiable para tu felicidad.  ¿Por qué? Pues porque en un buffet la mayoría de los cubiertos van a pinchar las mejores carnes del manjar, pero los vegetales (lo mejor para la salud) son rechazados por la colectividad. Es decir que en sentido general la belleza física es procurada por casi todos y esto aumenta el riesgo de que otros quieran despojarte de tu pareja. Es como dejar un venadito muerto en medio de una docena de buitres hambrientos. La consigna es pues: ni muy bonito ni muy feo, sino aceptable. Pero recuerda, esto no es póliza de seguro en el amor, ya que sólo busca reducir la probabilidad de perfidia, lo demás es asunto de integridad personal.

 ¿Qué tú le das mucho amor y que no la engañas para recibir lo mismo? No seas ingenuo y no te creas el último vaso de agua del desierto, que siempre habrá quien se entregue más que tú a una relación. ¿Qué eres un experto en la cama y que la enloqueces con tus técnicas de amar? No seas tonto, siempre hay alguien más toro que tú, dispuesto a dar más por menos. Nunca te creas el creador único y definitivo del Kamasutra en el cuerpo de alguien. El mundo está lleno de seres que no dejan de forjar extravagancias exquisitas en el arte de amar. Aun así, para la fidelidad en el amor no hay garantías, así que cruza los dedos y espera hasta el final, pero que esto de la infidelidad no consuma tu espíritu, ni mucho menos te robe el sueño, simplemente ama con intensidad a quien tienes al lado hasta que esa persona no se canse de ti o te traicione o viceversa.

Si llegas a ser una víctima más del engaño, no cometas el error de perdonar, olvida a ese falso amor que jugó con tus sentimientos y busca tu felicidad en otro cuerpo, en otro corazón. No olvides que lo que menos tenemos en la vida es tiempo para malgastarlo por alguien que no te respeta y que en conclusión, no vale la pena. Tampoco vayas tachando a todo el mundo de traicionero, porque hay de todo en la viña del señor. Los cordones umbilicales no se cortan todos con el mismo bisturí. El mal no deja de atacar, pero el bien no se cansa de resistir. Para ese que juega con tu tiempo y sentimientos: Borrón y cuenta nueva. Nadie es indispensable en la vida y todos somos sustituibles. Recuérdalo siempre.

2- Ahora bien, posiblemente te llegues a preguntar: ¿Por qué ya mi pareja no es tan detallista como antes? ¿Es que ya no me ama? ¿Es que tiene a alguien más? La neta es que toda relación amorosa empieza tan ardiente como un horno encendido, pero luego se nos va apagando el hacho de a poco; es decir que la fiebre de enamorar y dejarnos enamorar se nos va bajando gradualmente hasta llegar a su mínima expresión, o más bien diría, al nivel en donde siempre debió empezar: el punto medio, el punto de equilibrio en donde van a parar todas las cosas este mundo.

El amor es la única edificación humana que, por lo general, el ser humano la empieza a construir de arriba hacia abajo. Primero la atracción física, luego el flechazo, más tarde el asfixie, para terminar como termina un volcán después de hacer erupción y vomitar todo de su entraña, aplacado. Si embargo, el verdadero fuego empieza con una llamita que si no la apaga el viento, puede llegar a consumir todo un bosque entre sus feroces llamas. El amor es neciamente al revés, empieza como un fuego devorador para terminar en una flébil llamita, la que a la mínima brisita, se apaga. Y es que todo lo nuevo provoca curiosidad y euforia al principio, luego la decadencia. A cada alba le llega su ocaso. Nada es eterno. Todo es perecedero.  

 Como es natural, todo lo nuevo es motivo de aleluya para el ser humano. Por esta razón no es raro vernos hoy vueltos locos y sin ideas por un nuevo amor y mañana comportarnos con marcada indiferencia con ese amor. No es raro, así es en cierta medida, la naturaleza humana: insaciable y paradójica. Por eso, la innovación en la pareja es una difícil tarea que debemos tratar de sostener todo el tiempo, pero esto intento de resucitar osamentas antiquísimas no constituye una certeza absoluta de que una relación, que va en aparente picada hacia su abismo, se salve. La única esperanza de que la relación continúe viva es que la pareja se ame mutuamente con entrega y sin trampas, de no ser así, seremos víctimas seguras del juego sucio de la infidelidad. Ojo con esto.

 Recuérdalo siempre, el único oxigeno efectivo para que la relación amorosa siga respirando es el amor mismo, el amor mutuo de la pareja, lo demás es aire enrarecido para los pulmones de los sentimientos, es veneno, es peligro.

 No obstante, aunque todo tiende a ser desgastable en la vida, en la práctica, debemos seguir conviviendo con nuestra pareja, para evitar quedarnos solos en nuestra postrimería. Sin embargo, todo aquel que pueda vivir solo sin resentir con el mundo, pues que lo haga, siempre y cuando esto signifique menos vacío existencial, es bueno. Porque hay quien puede ser más feliz solo que acompañado. Sobre todo cuando la persona está dedicada al Arte o la Ciencia. En la vida todo es posible. Aunque lo natural sea vivir en pareja, esto nunca llegará a ser una regla obligatoria, porque cada quien tiene derecho a buscar y percibir la felicidad del modo que más le convenga siempre que no perjudique a los demás.

 Un ejemplo muy vivido por todos es el siguiente: Al principio de la relación, nuestra pareja se dirige a uno con palabras afables y es difícil que no recurra a las normas de cortesía para solicitarnos algo,  o externarnos algún cumplido: (por favor, gracias, me disculpo, perdóname por lo que dije, ¿te gustaría…? ¿Ya comiste? Espero tu llamada. Soñé contigo anoche. Y un largo etcétera de detalles, los que nos envuelven el alma en una burbuja mágica.

 Sin embargo, pasado un tiempo, la pareja entra en confianza con uno (el principio de la desdicha) y todo se vuelca en perjuicio del amor. Pasamos de la civilización a los tiempos primitivos, en donde hasta el sexo ya no se conquista, sino que se exige y en el peor de los casos ya ni se disfruta, por lo que cuando se procura la intimidad se llega por compromiso conyugal y nada más.

 Por otro lado,  nos quedamos esperando los regalitos de antes como se quedan esperando los niños a Santa Claus: cada año más desencantados. Las cartas de amor se convierten en mitos, las palabras dulces que nos hacían enrojecer las mejillas ya son historias muertas del ayer, de los besos ardientes de antaño que nos trasportaban a la luna se nos convierten en exhibiciones de piezas de museo con restricciones. Ya no nos invitan a salir, nos ordenan ir, cuando no nos saltan con la vieja historia de nunca acabar del derecho a la privacidad que cada quien tiene, nos exigen que se les dé espacio para realizarse como personas. En fin, ya la sábana con la que ambos solíamos arroparnos con complacencia, ahora nos resulta dizque muy pequeña y entonces se cumple la sospecha, cada quien tendrá su propia sábana y quizás, camas separadas. ¡Adiós a los besos apasionados! ¡Adiós a las veladas románticas! ¡Adiós a la magia!  ¡Adiós al sexo con pasión!  ¡Y bienvenida a la realidad de todo!

 Es pues una realidad que con el tiempo muchas parejas llegan a detestarse como se odiarían una pantera y un tigre metidos en la misma jaula. Aun así, muchos permanecen juntos por compromiso social, a veces por los intereses económicos envueltos, otras veces por el "bienestar" de los hijos, o simplemente por miedo al cambio, y en última instancia para evitar la fatiga de tener que empezar desde cero con alguien más, para orbitar otra vez en la misma elíptica de escenas repetidas.

 Como bien dije anteriormente, tú mereces tener a alguien que valga la pena a tu lado, pero si notas que ya la relación está rayando en estos espasmos amorosos mi mejor sugerencia es la ruptura amorosa y un cambio de 180° a tu vida. Total, la gente nace sola y se muere sola. ¿O acaso has visto un amor siamés? ¡Pamplinas! Grávalo en la tabla de tu corazón, el amor es situacional, no es destino, no nace, se hace. Y como muy bien dicen por ahí: mejor solo que mal acompañado, por su puesto, sin resentimientos ni vacíos existenciales.

  

3- ¿Realmente amas a quien tienes a tu lado, o más bien están juntos porque una fuerza mayor fuera del amor los mantienen juntos? Con el tiempo llegamos a confundir la costumbre con el amor. "Buena" alucinación. Pero con el paso de los años pasamos de ser amantes deseados, a ser amigos de cama y a veces un gobierno de facto, algo así como un invasor, que es lo mismo que fastidio disimulado. Duele saberlo, pero es la realidad. Adaptación es la solución.

 Convivir prolongadamente con alguien pueda que provoque unos síntomas de empatía similar al que podría manifestar un rehén con un captor bonachón, con quien la víctima podría llegar a identificarse.  Este es el clásico Síndrome de Estocolmo. Algunas parejas siguen juntas (sin amor) por agradecimiento, otras por la pena que le provocaría abandonar después de tanto tiempo a quien estuvo a su lado en las buenas y en las malas. El punto es, que todas estas situaciones crean un estado de confusión tal en la pareja, que es difícil saber  si lo que se vive es amor  o es un simple hábito, como el que suelen presentar los hermanos que no llegan a separarse del todo.  

 

4- Creer en el Destino en el amor es la forma más ingenua de autoengaño. La Ley de Causa y Efecto es la lógica de todo lo que existe en el Universo. Fuera de esta razón de existencialismo nada se da. Si te cae una piedra en la cabeza es porque alguien la arrojó de algún lugar. Una casa no se desploma sola, alguna fuerza mayor hace que colapse: el tiempo que todo lo pudre o la mano del hombre que tanto construye como destruye. El azar no existe. Es pura imaginación pueril pensar lo contrario de la lógica de las cosas. De cualquier modo, no es tan malo autoengañarnos un poco con esto del destino en el amor, ya que de algo mágico debe alimentarse el corazón.

 Un ejemplo claro de lógica es el siguiente: Si viajas a Canadá y te enamoras de alguien en ese país, que también te corresponde, no vengas luego con el cuento viejo del Destino. Simplemente viajaste a esa nación  y las circunstancias provocaron el encuentro y punto. El Universo no conspiró para que se diera ese episodio en tu vida. Dios no intervino en las fibras de sus corazones para que surgieran de ambos la química de amor. Además Dios no es ni puede ser alcahuete de nadie, no debe interferir  en los asuntos de los seres humanos para poder estar libre de culpa el día del Juicio Final. En algo estoy más que de acuerdo en el amor, y es en que la historieta de las almas gemelas no es, ni ha sido, ni jamás será algo real, pero al menos nos entretiene un poco y además evita que el corazón se oxide.   

  

5- Los años convividos con alguien provocan bostezos a la relación, sobre todo cuando alguien se casa muy joven. En este caso los suspiros se multiplican para luego convertirse en un mal llamado: hastío. Siempre debemos estar preparados para lo peor en una relación, pero claro, sin dejar de intentar de inyectarle vida a la misma. Como todos sabemos, no siempre se gana en el amor, muchas de las veces se pierde. Por lo tanto, siempre conserva una coraza para los dardos críticos que te hostigarán por todos los flancos, y por su puesto, ten preparada una buena garganta para los tragos amargos de las desilusiones. Recuerda esto siempre: a la guerra se va a perder o a ganar. ¿Es guerra el amor? Para muchos es sólo una escaramuza, para otros un Armagedón. Lo cierto es que todos entramos al juego de los sentimientos y cada quien recibe en el proceso lo que da, uno menos, otros más.

 ¿Qué es lo que hace de eso que nos parecía un sueño hecho realidad que se convierta en todo una pesadilla? Este fenómeno de desamor no es complejo explicarlo. ¿Qué le suele ocurrir a dos hierros que constantemente se friccionan durante varios años? Obviamente se carcomen hasta descomponerse. ¿Ocurre lo mismo en el amor? En sentido general, sí. O a caso ya se nos olvido el refrán español que dice: "tanto va el cántaro al pozo hasta que se rompe." ¿Qué significa esto? ¿Qué debemos constantemente cambiar de pareja hasta que nos llegue la vejez? Por su puesto que no. Lo que sí debemos hacer para, más o menos, evitar ser víctima del aburrimiento con la pareja es: Primero: estar consciente de que el descenso de la pasión en el amor es algo natural. Segundo: no quedarnos de brazos cruzados hasta esperar que la relación se convierta en una carga insostenible sentimentalmente, es decir, hacer cosas nuevas en pareja sin caer en extravagancias de las cuales deba uno arrepentirse luego, cometer algunas locuras espontáneas, retozar de vez en cuando es aprovechable en cierta medida…. Y tercero: dar libertad a la pareja para que se realice como ser humano. No encadenar, no poseer, no esclavizar, no obsesionarse con su persona, en pocas palabras no joderle la existencia al otro.  De este modo los años en convivencia con otra persona no le harán mella a la relación.

 Compartir espacio con otra persona no sería tan complicado si no existieran las obsesiones, el juego del triángulo amoroso y la monotonía en la actividad amorosa. El amor no es aburrido, uno es el aburrido que aburre el aburrimiento de otro aburrido. No seamos perezosos pues y convirtámonos en verdaderos artistas en el amor. De no ser así, mejor no nos enamoremos, de este modo ni llegaremos  a frustrarnos tanto en esta vida y evitaremos que seamos la causa de que otros también se resientan del amor.  

 

6- El amor no es material, pero la carne sí que lo es. Por esta razón y otras, inmanentes al caso, es ya común que mucha gente subaste sus sentimientos al mejor postor. Sacrifican el amor por intereses personales. Unos lo hacen por su carácter larvario y acomodaticio, otros por la más vil de las codicias, en este grupo entra la mayoría: Jovencitas que se casan con señores que podrían ser perfectamente sus papás o abuelos. Muchachas que se entregan a un extranjero por el pasaporte con el fin de "salir" de la miseria (en el caso de quienes nacen en países tercermundistas). Personas que se fijan exclusivamente en el atractivo físico de alguien, aunque ese alguien sea una verdadera mole de mediocridad y pobreza espiritual. En este sentido de indignidad nos vendría muy bien la siguiente pregunta: ¿Te quedarías con la pareja que tienes ahora si llegaras a ser millonario con un billete premiado de la lotería? O al revés: ¿Se quedaría tu pareja contigo si fuera ella quien se sacara el premio? La gran mayoría de las personas de seguro que dirían que por nada en la vida dejarían a su compañero (a). Sin embargo, estoy más que seguro que pasado un tiempito un porcentaje bien alto de personas manipularían la situación con mucha estrategia para divorciarse o separase de su pareja. Y luego… ¡la "buena" vida con alguien diferente! Te has puesto a pensar por qué un tipo de poco atractivo físico y probablemente poco intelectual, pero quien es rico lleva en su carro, a su lado, una mujer joven y bella. Nada más lógico. ¡El dinero le proporciona ese lujo! ¿Quién ha visto en las sociedades de este mundo a una jovencita bella y rica ir en pos de un señor pobre y quien le dobla la edad?

Este mundo está plagado de discriminación y prejuicios por todos los puntos cardinales. El materialismo se ha apoderado de los sentimientos. El capitalismo ha dañado el amor. La Tierra está llena de corruptos y corruptores, de manipulados y manipuladores, de sádicos y masoquistas. De lobos y zorras. De extintores de sentimientos, de locos y malditos. Pero dentro de esa gran mayoría torcida, existe esa maravillosa minoría que no se doblega ante nada, esos que no comercializan sus principios. ¿Estás  tú entre los buenos de la película? No es raro que los amores subliminales de Romeo y Julieta hayan sido producto de una novela trágica de un escritor europeo y romántico. Cuando la gente escucha la palabra éxito la asocia por lo regular con dinero. Esto no es extraño en un mundo en donde hasta el oxígeno que se respira le gravan impuestos. Y es que nadie quiere habitar una casa de cartón ni encontrar en la mesa mendrugo y agua, y en el peor de los casos, nada. A todo esto mi progenitor solía decir que la peor enfermedad de este mundo es la pobreza y la vejez su agravante. No obstante, sé que la pobreza en un ser humano es relativa; ya que hay  quienes tienen mucho y no son felices; y hay quienes no son del círculo de los adinerados y, sin embargo, su satisfacción por la vida es envidiable.  En resumidas cuentas, en el punto medio de las cosas, siempre encontraremos la solución a todos los conflictos de nuestra existencia. Ni vendas tus sentimientos ni tampoco lo pongas en baratillo. Defiende tu dignidad a ultranza. Que se pierda todo menos tu derecho a la felicidad.  

 

7- Todo queremos amar y ser amados, pero es más cómodo que te demuestren amor de mil maneras a tu demostrar que amas a alguien. El ser humano siempre busca un modo de evitar responsabilidades que signifiquen esfuerzos de toda índole. Toda mujer sueña con tener a un hombre que la haga sentir mujer, no que la haga aparentar mujer, del mismo modo el hombre busca a esa mujer que lo haga sentir hombre y no que lo haga parecer un hombre en todos los sentidos.

Estoy seguro que todos sabemos cuál es la forma de hacer sentir a alguien, como lo que debería ser y no como lo que debería aparentar; pero a todo esto surge la gran interrogante: ¿Estás tú en disponibilidad de pagar ese elevado precio en el amor? He ahí la cuestión de toda relación amorosa. No obstante, hay quien tiene esa disponibilidad de entrega a la pareja, pero resulta que la pareja no muestra con hechos palpables que ama, he aquí la disyuntiva, este tipo de pareja dispareja es una perfecta candidata para el inscribirse en el club de las parejas potencialmente arruinadas. ¿Por qué? Pues dime, ¿Cómo puede un solo lado de pinzas cortar un alambre? Nunca lo hará. Del mismo modo es el amor: un asunto de dos.

A mi parecer, en la gran mayoría de relaciones sentimentales se da que uno está enamorado, pero el otro no. ¡Fracaso a la vista! Y el amor es, como escuché decir por ahí, la cosa más exigente: a todo o no nada. Y es que también en el amor, no son todos lo que están ni están todos los que son. Hay de todo en la viña del señor, pero en nuestra viña sólo hay dos cosas seguras: seres que aman sin ser de igual modo correspondido, y seres que son correspondidos, pero que no aman. Y esto, en el fondo, duele. No hay dudas, hace daño. Para todo esto, prepárate. El juego es simple: o te adaptas al sistema o el sistema acabará por hacer que te suicides. Mantén los ojos bien abiertos para todo y, que tengas mucha suerte en el amor, aunque la única suerte que conozco es el amor mutuo que tan solo se alimenta del fruto de la entrega incondicional y el esfuerzo de perpetuarse por los siglos de los siglos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios 7 verdades crueles en el amor

M  A  E  S  T  R  O¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Me pongo de pie y me quito el sombrero.
En verdad es que estoy impactado por la capacidad de análisis, la elocuencia y la forma. Es de lo más ameno, sensato y real que he leído en los últimos años. De verdad felicito al autor, porque en breves párrafos diserta sobre la realidad de las relaciones humanas de una manera muy divertida. Sin duda  sus artículos deberian de  ser una lectura obligada. Valdría la pena que fuera una asignatura en la formación académica de los planteles educativos y sin exagerar y sin temor a equivocarme desde esa perspectiva el mundo sería otro y los gobiernos se ahorrarían una buena parte del presupuesto en atender padecimientos psicológicos, amén de horas hombre, desintegración familar....etc. etc. y todos los etcéteras que le queramos poner.Debe de tener mas divulgación...¡ Por la salud mental de la humanidad¡. ¡F E L I C I D A D E S¡
Luis Fernando Luis Fernando 15/05/2008 a las 07:14
Hola, Luis Fernando,
gracias por el tiempo que le dedicas a  la lectura de mis escritos. Traté
de enviarte un e-mal , pero no encontré tu dirección.
gracias de nuevo,
Jhovanny Marte Rosario
Quisqueya
jhovanny 15/05/2008 a las 13:28
Hola Jhovanny:
Gracias por tomarte la molestia de tratar de enviarme un e-mail.Te mando dos direcciones de correo a las cuales puedes acceder: luifernando64@hotmail.com  o bien ligiluigi@prodigy.net.mx, te señalo que soy mexicano y  de nuevo aprovecho para reiterar mis felicitaciones. Ojalá que tu tiempo te permita seguir regalándonos mucho más de las poesías, ensayos, cuentos y todos tus trabajos que de verdad enriquecen y emocionan. Saludos Maestro 
Luis Fernando Luis Fernando 16/05/2008 a las 06:11
Primeramente quiero felicitarte  por tu extraordinario  talento,
escribes con mucha sabiduría , y  talento  para  expresarte y explicar  las  tan complejas relaciones humanas  , me han dejado muy pensativa tus definiciones  ,  creo  son muy validas, por eso quiero pedirte una colaboración ,  en unos días lanzaremos un periódico juvenil  de carácter nacional en Bolivia, y justo tenemos una sección para sexualidad y relaciones de parejas ,por favor podrías regalarnos unos  articulos  con estas temáticas dirigidos a los jóvenes . Estamos probando el  software del periódico pero creemos   q en un par de semanas vamos hacer el lanzamiento oficial.  La juventud Boliviana es analfabeta en estos temas , hay muchísimos tabu , cosas raras q para q contarte. Si te animas serás mi escritor estrella en el tema, El periodico digital  se llama
www.jovenesahora.net.
www.jovenesahora.net.
Un abrazo y desde ya tu admiradora incondicional. Gracias por tu talento
Leo SABAG
Leo SABAG Leo SABAG 03/06/2008 a las 06:06
Hola, querida, agradezco su interés por mis escritos.
Con respecto a lo de los artículos sobre sexualidad le enviaré la semana entrante uno para empezar. Por su puesto, debo aclarar que Bolivia es un pueblo multicultural, con etnias variadas y esto, ligado a  otros elementos socioculturales hacen de los temas de este tipo un tanto cuesta arriba, por las mentalidades heterogéneas de los individuos sumado al tipo de crianza que recibe la persona en los hogares. De cualquier modo, soy de lo que creen que siempre habrá un lenguaje para expresar las ideas de tal modo que en cualquier rincón del planeta se entienda como debe ser.
Personalmente creo que la educación sexual debe iniciarse con los padres y adultos cercanos a los jóvenes, y luego extender esa actividad educativa a los jóvenes. Esa sería la primera fase de concienzación. Un edificio debe siempre construirse desde abajo hacia arriba nunca desde arriba hacia abajo, además de seleccionar bien el terreno en el que se ha de edificar el edificio.
Hay un sinnúmero de prejuicios relacionados a la sexualidad, no sólo en Bolivia, sino en todas partes del mundo, esto varía de país en país según el grado de educación y asimilación del fenómeno en cuestión. Desde pequeños nos enseñan o mal enseñas cosas erradas sobre la sexualidad, esto distorsiona la realidad misma de la sexualidad del ser humano haciendo del ser humano un ente incompleto para el disfrute de la sexualidad y por su puesto para permitir que el otro, la pareja, disfrute a plenitud la suya. Por ejemplo, el caso de la virginidad de la señorita, en pleno siglo XXI ya es un tema añejo, pero que todavía en muchas partes se le da importancia, en este sentido, la persona más idónea para el cambio de mentalidad hacia la importancia de un himen sería exclusivamente la mujer, quien luego le hará entender al hombre lo poco relevante de esta membrana, ya que hasta montando bicicleta se pude romper, dependiendo la elasticidad de cada cual. Etc. De este modo se suman una variedad de tabúes y prejuicios que alteran la realidad.
Con el uso libre de la Internet se da el fenómeno de la espada de doble filo: por un lado un mar de pornografía se extiende por todos lados, en ese mismo sentido existen las informaciones con respecto a la sexualidad. El problema radica en que el maniqueísmo siempre existirá y al parecer el mal lleva la de ganar, por eso la lucha debe ser ardua y constante, de lo contrario Satanás le ganará al Nazareno la guerra de quién se lleva para su lugar la mayor cantidad de personas.
Bueno, pienso que todo lo que he escrito es una señal positiva en vuestra revista,
Nos comunicamos, pues, y gracias de nuevo por todo,
Saludos,
Jhovanny
jhovanny 03/06/2008 a las 23:38
sabes en lo mas profundo, me hace sentir testigo, de una fé, que se apodera, de veras que es una realidad lo que has enfocado, la mera y triste realidad, en el aspecto social, hoy en día la juventud, esta mas desacreditada, en todos, los aspectos, en lo sentimental ya no hay un amor sincero, ya no hay ese valor esencial de lavida que es el valor de la palabra en una pareja, todo en esta vida se va degradando, los días pasan y nosotros los seres humanos practicamos cosas que segun nuestra realidad nos conlleva, por ejemplo lo de la virginidad hoy en día es un tabu, los cuerpos mas bellos y fogosos son comprados con dinero, hasta los sentimientos, ya no hay amor hoy existe el interes, bueno es un mal de nunca acabar me gustaria esta en contacto con usted, soyun joven escritor de chiclayo y quisiera comptartir algunas placticas sobre diferentes temas, gracias... att alex
mi correo es:
alesh_27@hotmail.com
Alex Zuloeta Guerrer Alex Zuloeta Guerrer 15/07/2008 a las 05:55
Hola, Alex, ¿Cómo te sientes? Espero que super.

Agradezco el tiempo que inviertes en leer y comentar lo que escribo.
Sobre la política es sencillamente un mal necesario, las almas magnánimas
son escasas, pero las hay y siempre existirán.

Sobre las reflexiones sentimentales, pienso de todo corazón que el amor
es lo más bello en el universo, hay almas perversas, pero también las hay
hermosas, también aquí los buenos escasean, pero su fuerza es mayor
que la de los malos. La neta es que un paso para el éxito en el amor
es saber elegir bien a la pareja, no involucrar ni el dinero ni la bella física,
los extremos son peligrosos, pero sobre todo si quieres que te respeten debes
tú primero debes respetar, y si no te aman, no exigas que lo hagan,
el amor es libertad.

Alex, cuenta con un amigo, nos comunicaremos para lo que me pediste,
Literatura,

gracias por todo de nuevo,

Abrazos,

Jhovanny
Anónimo 16/07/2008 a las 03:58
estabas muy fumado al escribir estas tonterias...
o al parecer eres un pobre hombre desilucionado del amor o aburrido de la vida...
encuentrate una novia que se encargue de hacerte sentir hombre...
encuentratela lo antes posible para que dejes de lidiar con lentejadas.
ol ol 06/08/2008 a las 15:15
que se fumaron todos los de arriba?????????
estan lokos o que?????...
salgan mas a la calle y prueben mas su vida social!!!!!!!!!
ol ol 06/08/2008 a las 15:19
Hola, Oliver, gracias por vuestro comentario y el tiempo
que te tomaste en repasar el artículo,
Hay de todo en la viña del señor,
sé tú,
jhovanny
jhovanny 07/08/2008 a las 03:24
Hola.
    Debo reconocer que es casi imposible leer tu texto sin sentir ganas de expresar nuestra propia opinión. Es una buena caracteríztica de un pensamiento del que se describe ser controversial. Pues bien, ésta es mi opinión.
     Considero que en algunos parrafos tienes la amabilidad de endulzar tus palabras de manera poética lo que caé bien a la vista. Pero me me surgen algunas dudas sobre que edad tienes y cual es tu estado civil. Puesto que la prespectiva del amor, como de cualquier tema del que se habla, cambia mucho según la experiencia, propia naturalmente,  que se va adquiriendo. En el punto en el que yo me encuentro, considero al amor como libertad, creo que no hay cosa más bella en la vida que la libertad de  elegir. Hablando de la filosofía de un Dios que nos ama, (para creyentes o no) una de las caracteristicas más sobresalientes de su amor hacia nosotros es precisamente el de la libertad. Nos deja ser libres de elegir quien queremos ser y en quien queremos creer, que actos moustrosos o bondadosos queremos tomar. Y yo creo que esa es precisamente la clave del amor verdadero. Por otro lado creo que es importante conservar la autonomia, la individualidad dentro de la pareja. Suena muy bonito decir somos uno solo, pero creo que es más bonito recordar que somos dos que están compartiendo un instante en sus vidas y que día a dia es una desición libre la de querer estar con el otro. Es bonito despertar y al voltear al otro lado de la cama y encontar a tu pareja y poder decir: "Aún quiere estar conmigo" y que eso no se deba a un compromiso o una atadura sino por el simple hecho de que sigo siendo con quien, a pesar de las millones de opciones que se encuentra a diario en su caminar, quiere compartir su vida. Bajo estos conceptos es posible cnservar la miel durante el resto de tu vida. Es posible mantener el incendio que se provocó al niciar la relación, por dificil que resulte creerlo.

    Pero es un bonito texto y te felicito, además de felicitarte y agradecerte por acercarnos al audio que nos proporcionas al inicio de ésta página.

   Por tu tiempo y dedicación muchas gracias.

Carlos!
Juan Carlos Juan Carlos 03/10/2008 a las 20:21
HOLA, CARLOS, EN LA VIDA HAY TRES VERDADES:
LA TUYA, LA MIA Y LA VERDAD, CADA QUIEN EXPONE
SUS PUNTOS DE VISTA, CADA CUAL CON SUS SITUACIONES
NO RESUELTA DE LA INFANCIA, CADA CUAL CON SUS VACÍOS
EXISTENCIALES, CADA QUIEN CON SUS AHOGOS ESPIRITUALES,
CADA CUAL CON SUS ACIERTOS Y DESACIERTOS, CADA QUIEN
CON REALIDAD...

CLAVE EN EL AMOR?

ELEGIR EL ALMA DE ALGUIEN NO EL CUERPO,
Y AMAR, AMAR HASTA QUE TODO SE REDUZCA A CENIZAS,

AMAR,


SALUDOS, Y GRACIAS POR TU TIEMPO,

JHOVANNY
hola la vida sigue recuperate y para tras ni por impulso.aveces nosotros mosmos nos lastimamos torturandonos con loq nunk fue  ;-* vive la vida recuerda hay mas pecesitos en el rio.yo tuve una desilucion y te aseguro el tiempo es el mejor doctor .nadie merece que suframos por nadie.byeeeeeeeee
mariela welli mariela welli 24/11/2008 a las 18:32

;-* ;-* Hola  J como  estas??
 Me pregunto como te rinde el tiempo para cumplir con todas la cosas de tu trabajo e COMIUNIRY y pensar para luego escribir sobre temas tan profundos , francamente no me dan los calculos ,dime:¿como lo haces?.

Por otro lado despues de leer  las 7 verdades estoy mas asustada con respecto al matimonio pues ya tenia mis dudas pero han incrementado .Estoy conciente de q si me caso lo lamentare pero estoy segura q de no hacer tambien lo lamentare , pues de no hacerlo esto conllevaria a una carga social·(mi familia ) y la eterna duda de porque no lo hice y de hacerlo pongo en riesgo el plan de vida que habia estructurado.
:-) :-) :-)  que demonios hago????? help me!. bye :-P ;-* ;-* ;-*

MELBA CUELLO MELBA CUELLO 04/12/2008 a las 02:29
Hola, Melba, pos en cuanto a lo del tiempo, eso no existe,
me explico, el tiempo no existe, nosotros los seres humanos inventamos
el rejoj para medir nuestras actividades, lo demas es pura inventiva, o sea eso de que no tengo tiempo para esto o aquello. Ademas, cuando un hombre descubre su locura y la impulsa con denuedo y constancia, no hay nada que lo detenga, leer es mi pasion, escribir una práctica obsesiva, pero sana.

Por otro lado, melba, en la vida no se debe vivir con temores, lo que expreso aqui sólo son denuncias, y nada más, pero esto no significa de que todos vayamos a ser así tan despiadados en el amor. Nooooooooo. hay gente sincera, sólo que este tipo de gente escasea, es una especia en peligro de extinción...

abrazos,

jhovanny
En verdad que me hacia falta saber todo esto del amor... ya que a mi pa esta ocurriendo muchas cosas mencionadas ahi, pero yo solo tengo 18 años pero igual quiero que mi amor sea verdadero y que no fracase, gracias por escribir con esa manera tan sincera y verdadera, ocea es duro pero hay que aceptarlo y si no fuer apor esto quizas hubiera fracasado, pero ahora solo abri mis ojos para un buen futuro ... graxx
Fernando P Fernando P 22/02/2009 a las 20:12
hola, fernando,
pues la verdad es que el amor en sí no es duro de tratar,
los duros somos nosotros, nuestra actitud hacia el amor
es lo que empieza por dañar lo bonito del amor,
el amor es y seguirá siendo una experiencia lindísima
a pesar de los pesares,
saludos,
jhovanny
jhovanny jhovanny 24/02/2009 a las 00:02
IMPORTANTE!!! PASENLO A TODOS LOS QUE CONOSCAN NO SE DEJEN ENGANÑAR!
BUENO AMIGOS.. SOY un ex TRABAJADOR DE “MOVISTAR”lo q les voy a contar a continuacion  ES UN TRUCO QUE CONSISTE EN UN BUG DEL SISTEMA QUE POR ERROR DE LOS PROGRAMADORES FUNCIONA…. Y PARA REPARARLO NECESITAN BORRAR TODA SU BASE DE DATOS COSA QUE NO SE PUEDE HACER EN ESTOS DIAS, Lo QUE DEBES HACER ES MANDAR UN MENSAJE AL CODIGO 9442362533142 Y EN EL CUERPO dEL MENSAJE PONER EL NUMPERO DE SALDO A DUPLICAR. importante! : Antes de empesar a dumplicar es necesario contar con 5$ de credito minimo y en el primer mensaje escribir en el cuerpo del mensaje solo el numero 5 ( si tenes 5$ con 25 centavos . no importa, los centavos no lo tene que introducir ,(solo el numero 5 ) luego de recivir el mensaje de confirmacion de saldo acreditado pueden empesar a duplicar.Si bien el minimo a duplicar son 5$. si cuentan con 10$ o 15$ etc..pueden relizar la operacion del mismo modo. igual no se engañen. Es obio que no van a poder acreditar un millon de pesos. Pero tengo entendido q hasta 50$ no tiene problemas. pasando los 50$ puede que el sistema automaticamente no deje duplicar mas.
Espero que les sirva mi aporte. Lamentablemente la empresa tiene mi numero de celular encriptado pero les aseguro que mi familia tiene saldo como para un año xD . Un saludo muy grande.
Funciona para Toda la Argentina Y todabia hay tiempo ya que la empresa no quiere hacerse responsable de esta enorme falla. Disfrutenlo!
Atte: Horacio.
Horacio Horacio 27/03/2009 a las 02:42
me encanto leer estas  verdades muy buenas y realistas
claudia claudia 04/05/2009 a las 19:40
Saludos, Claudia,
gracias por leer y comentar el artículo,
espero que estés más alerta con relación al amor,
pero sin dejar que se devanezca la lámpara votiva
de la magia. Podemos ser aprensivos al respecto, pero
nunca perder la fe. Nunca.
Jhovanny
no puedo decir nada mas que:
MAESTRO
verdades verdaderas, duras como piedras, que la mayoria sabe pero hace como si no lo supiera, es muy facil ser ciego y no querer ver mas alla del cristal.
Desafortunadamente la gran mayoria de las personas son así, pero la realidad está ahi pienses lo que pienses.
muchas gracias por aportarnos la real, cruel, y dura realidad!
Paz y salud maestro.
doctorshine doctorshine 06/05/2009 a las 21:33
no puedo decir nada mas que:
MAESTRO
verdades verdaderas, duras como piedras, que la mayoria sabe pero hace como si no lo supiera, es muy facil ser ciego y no querer ver mas alla del cristal.
Desafortunadamente la gran mayoria de las personas son así, pero la realidad está ahi pienses lo que pienses.
muchas gracias por aportarnos la real, cruel, y dura realidad!
Paz y salud maestro.
doctorshine doctorshine 06/05/2009 a las 21:36
Saludos, Doctorshine,
gracias por leer los pensamientos y por
el cumplido, el cual se convierte para un escritor
en una especie de pergamino de reconocimiento.
Como bien dijiste, las palabras son directas, peladas,
sin decoraciones, no hay barroco en ellas, no hay
condimentos, parecen crueles, pero no lo son, simplemente
reflejan la realidad de las realidades. El mundo entero se mueve por
los intereses, por ellos a veces hay hombres que se arrastran por el fango
para obtener lo que busca, otros, no se arrastran explícitamente, pero
sí lo hacen de manera tácita... criticamos lo mismo que haríamos si tuvieramos la oportunidad de hacer. En fin, somos hipócritas por necesidad, para defender nuestros intereses. El amor no escapa de esta realidad. Pero bueno, aun así, lo disfrutamos,
feliz resto del día,
jhgovanny marte
viendolo desde un punto d vista lógico tien toda la razon! pero todo esto hce que el amor sea lo q es! Perfecto
Facu Facu 09/08/2009 a las 06:40
el amor es bonito al principio pero ps sabemos ke nada es eterno se acava el enkanto y todo pasa asi es esto el mundo siempre dice primero es lo mejor ke te a pasado y despues a y andas el amor apesta y bla bla bla o no haha vivan sus relaciones pero ps ya sabemos la verdad
amor amor 01/02/2010 a las 04:22
Si todos siguieran tus consejos.. el mundo cambiaria para bien! me encantó cada palabra! :) ;-)
beebe! beebe! 18/03/2010 a las 01:04
El mundo entero no seguira los consejos de igual manera, otros ni siquiera creeran las teorias, y muchos otros no le prestaran atencion por seguir su estilo de vida,
pero unos pocos escucharan y lograran salvarse de muchos dolores de cabeza.
Jhovanny
jhovanny asi todo un placer leer tu articulo, hablas sobre algo muy complejo que a todos nos atormenta, o nos concede felicidad, sin importar que caso sea , usted a mostrado una realidad; a hablado de tal manera en la que podemos aprender muchas cosas, para asi no cometer tantos errores, aunque la verdad aun soy muy joven ya que solo tengo 17 años, se que algun dia lo aplicare y asi evitare un dolor de cabeza, igual aunque sea duro equicovarse muchas veces hay lecciones que solo se aprenden asi muchas gracias por tu escrito a sido muy interesante y divertido leerlo

un saludo y un agradecimiento de parte de un nuevo lector Alejandro
alejandro alejandro 31/03/2010 a las 07:07
Alejandro,
Solo me resta decirte: suerte en tu travesia por el mar de los sentimientos
complejos del ser humano. Creeme, mientras mas disciplines tus emociones,
mejor te ira en la vida. Recuerda que disciplinar no significa reprimir, sino ser el amo
de tus reacciones en determinados momentos de la vida.
Suerte y no olvides de amor con pureza,
Jhovanny
me encantoo!! es tanta verdad junta!!
Priscila Priscila 05/04/2010 a las 06:51

Deja tu comentario 7 verdades crueles en el amor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.