Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué los Haitianos se Aliaron con los Dominicanos en la Guerra de la Restauración?

{
}

¿Por qué los Haitianos se Aliaron con los Dominicanos en la Guerra de la Restauración?
Por Jhovanny Martes-Rosario

“El camino del infierno está
empedrado de buenas intenciones”. (Frase Popular)


 TAGS:undefined

A propósito de una osada carta que escribiera un nacional haitiano de nombre Gladzdin Jean Denis, y la cual se hiciera pública en varios periódicos nacionales dominicanos el 26 de junio de 2013, en la que, entre otros asuntos dice: “Por lo tanto si hay un pueblo que merece de llamarse INGRATO sería ustedes los dominicanos, porque nosotros (Haitianos) les ayudamos a sacar de esta parte de la isla a los españoles y les convertimos a ustedes (Dominicanos) en un pueblo libre […], pero ustedes no quieren admitir esto. Ustedes tienen que enseñarlo a los bachilleres.”


Antes de ejercer mi derecho a la réplica, debo mencionar que, Gladzdin Jean Denis al momento de redactar la carta era presidente de los estudiantes haitianos en Santiago en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es decir, estamos ante un ciudadano extranjero a quien la República Dominicana le dio la oportunidad de residir en el país para estudiar y desarrollarse como persona. Sin embargo, dicha persona usa el territorio dominicano para lanzar dardos críticos contra la Patria, distorsionando y acotejando la historia a su manera. Pero heme aquí para corregir el entuerto y la malicia.


¿Por qué los Haitianos se Aliaron con los Dominicanos en la Guerra de la Restauración? Por interés propio, para salvar su propio pellejo, por conveniencia. Los haitianos sabían perfectamente que si no colaboraban con los dominicanos para restaurar el Estado Dominicano, los próximos en caer en desgracia serían ellos. En el caso de Haití, las consecuencias pudieran haber sido más severas, ya que aunque Francia anunció la abolición de la esclavitud con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, muchos países europeos y del mundo todavía no se habían acogido a dicha declaración. Saint-Domingue (Haití) abolió la esclavitud en 1801. Sin embargo, la esclavitud continuó existiendo en Santo Domingo hasta 1822 cuando Haití decidió invadir y unificar toda la isla bajo el nombre de Haití Santo Domingo.


Aunque la esclavitud fue legalmente abolida en España en 1837, en sus colonias de ultramar la misma continuó existiendo debido a intereses particulares. Por ejemplo, en el caso de Puerto Rico, la esclavitud fue eliminada en 1873, y en Cuba en 1880 porque ambas colonias españolas amenazaron a España de que si abolían la esclavitud anexarían las islas a Estados Unidos. Puerto Rico cumplió su amenaza y no le ha ido tan mal hasta el día de hoy. Incluso durante la época pos-colonial, todos los países latinoamericanos, en especial los caribeños, eran presas fáciles para los países potencias que merodeaban por el área como buitres por el requerimiento de un protectorado, anexión o arrendamiento peninsular.


Hay que recordar que desde la misma Independencia Dominicana en 1844 hasta 1856, los haitianos estuvieron hostigando a los dominicanos para tratar de arrebatarle su soberanía nacional. Cuando Pedro Santana anexó la República a España en 1861, los haitianos auguraron la desaparición de la nación haitiana porque sabían que potencias como España, Inglaterra o Estados Unidos podrían maniobrar en cualquier momento para quedarse con la isla completa en el maquiavélico juego de la geopolítica.

 

De manera que, en el hipotético caso de que España hubiera ganado la guerra, los días de la pequeña Haití estarían contados. Si España hubiera salido victoriosa en la Guerra de la Restauración, eventualmente maniobraría de mil maneras para ocupar la restante parte de la isla de La Hispaniola; la cual habría hecho suya para siempre. Así, Haití no luchó desinteresadamente por la libertad de los dominicanos, sino que entró voluntariamente al conflicto armado movido por su propio interés, el interés de su propia libertad. En palabras llanas, los haitianos ayudaron a sus enemigos dominicanos para no perder su propia nación, y posiblemente para no volver a ser esclavos.

Boston, Massachusetts, USA

9 de Mayo, 2015

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Por qué los Haitianos se Aliaron con los Dominicanos en la Guerra de la Restauración?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.