Avisar de contenido inadecuado

De la Soberanía Nacional de un Estado

{
}

De la Soberanía Nacional de un Estado
Por Jhovanny Martes-Rosario

 TAGS:undefined


La Soberanía Nacional  de un Estado


De acuerdo al artículo El Impacto de la Globalización en un Estado Soberano del afamado Profesor de la Universidad de Hong Kong, Wang Guiguo: “El concepto clásico de soberanía se refería a la triple capacidad de un Estado, que [abarcaba] la ‘supremacía absoluta sobre asuntos internos dentro de su territorio, el derecho absoluto para gobernar a su pueblo, y la libertad de toda injerencia externa en los asuntos anteriores’. Para el ilustre Profesor, tal concepto de soberanía nacional absoluta nunca ha sido una realidad completa, "ya que ningún Estado del mundo, en ningún tiempo, ni siquiera el más poderoso, ha sido totalmente autónoma, libre de limitaciones, e influencias fuera de sus fronteras”. (Wang, 2004: 473).


Siguiendo el análisis del Profesor Wang, el concepto de “soberanía nacional absoluta” es y siempre será limitado, ya que llevarlo a la práctica sería un asunto de dioses omnipotentes. Y como somos simples mortales, con virtudes y defectos, como asevera el catedrático asiático, ni siquiera a los países potencias le ha sido  posible gozar del 100% de su soberanía nacional para dirigir sus asuntos internos dentro de su propio territorio sin que otros Estados tengan algún tipo te intereacción o injerencia en los mismos. ¿Por qué? Porque en este mundo globalizado en el que nos hemos convertido, todos los paises tenemos y compartimos intereses comunes que nos impelen a participar y a interactuar, directa e indirectamente, en los asuntos internos de otro país cuando así fuera necesario. La situación se le agravaría más a los paises tercermundistas debido a varios factores, tales como su vulnerabilidad estatal, su alto índice de pobreza, su alto nivel de corrupción e impunidad, su falta de control en la tasa de natalidad, su alto nivel de analfabetismo, su inestabilidad socio-política, su escasez de recursos naturales y minerales, su falta de liderazgo para dirigir los destinos del pueblo según las circunstancias, sus conflictos étnicos y fronterizos, etc. La soberanía nacional de un país tercermundista siempre será más fácil de erosionar debido a su vulnerabilidad. 

Ejemplo de esta unidad global en la que nos hemos convertido hoy se refleja en la actividad comercial que diariamente a nivel mundial. Somos parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado Libre del Comercio (TLC), lo cual evidentemente nos reduce y ata en un solo mercado mundial. Es este el mercado "libre" que se toma para presionar a cualquier país rebelde con el propósito de castigarlo, comercial y económicamente, cuando no se alinea a los intereses del Nuevo Orden Mundial. ¿Cómo podría salir lesionada la soberanía nacional de un Estado en este modelo moderno del Nuevo Orden Mundial? Algo así como cuando éramos niños y querías jugar con otros de tu edad con una bola que no era tuya. Si querías jugar, debías aceptar las reglas del juego como la habías encontrado, y si no, te sacaban del juego, y si te ponías bruto porque insistía que querías jugar, pero con reglas distintas, te ibas fácilmente a casa relleno de trompadas y patadas... A veces el incidente resultaba más trágico para ti y los tuyo...

En Políticos y Cultura en un Mundo en Desarrollo, Payne y Nassar (2008) establecen que: “En este ambiente planetario, hubo un día en que la gente podía y persiguía su supervivencia en el aislamiento. Ya no podemos hacerlo. Nuestros números y el progreso han hecho de nuestro destino como especie y como habitantes de un sistema ecológico entrelazado e interdependiente. Un desastre ambiental en una parte del planeta es un desastre para todo el planeta” (pág. 25). Luego de la llegada, afianzamiento y consolidación del fenómeno de la globalización, las soberanías nacionales de los países, sobre todo las de los países más débiles y vulnerables, se han visto más comprometidas y erosionadas que nunca en la historia de la Humanidad. Es la nueva modalidad de intervenir política y económicamente a un Estado que no se sincronice a los intereses o arbitrios de los países aliados.

Los que Realmente Mueven los Hilos del Mundo


A veces impresiona, otras veces provoca pena, de cualquier manera conmueve el espíritu, escuchar cómo un pueblo -sobre todo tercermundista como en el que yo humildemente nací y me crié -decir y asegurar a pulmones a biertos que es portador de una soberanía nacional absoluta. Sin embargo, el Mundo moderno económico y material en el que vivimos es controlado por un grupo élite de individuos poderosos. No es un grupo de superdotados, pero le sobra avaricia para despojarnos a todos de lo poco que tenemos. Aunque, digas que lo que te revele en este artículo es una teoría de conspiración como muchas otras, tu opinión no cambiará que el grupo élite siga controlando la economía mundial, y que sigas ganando un sueldo de sobreviviente, y que tus hijos sigan llevando un vida incierta.

Así son y serán las cosas, porque como reza el dicho popular: "Sólo hay dos clases sociales en esta Tierra de hambre: los que nacen para morir (los pobres), y los que nacen para matar (los ricos, el grupo élite)".  Por conveniencia, el grupo que mueve los hilos del mundo permite que cada nación "disfrute" de su propia soberanía nacional con cierta libertad ficticia, sin embargo cuando sus intereses se ven comprometidos, o por alguna razón oculta, quieren transformar las reglas del juego, buscan la manera de intervenir la pseudo soberanía del país en cuestión con múltiples ardides y artimañas. A veces imponen sus dictámenes con diplomacia, otras veces con violencia. Tienen múltiples herramientas para erosionar soberanías y doblegar pueblos como la ONU, la OEA, el Banco Mundial, el FMI, la OTAN, la INTERPOL, sólo para citar unos cuantos ejemplos.


Así, todo el que no esté alineado a los intereses del fenómeno de la globalización de la Comunidad Internacional, estos individuos maquiavélicos no dudarán en manipular para aislar al desertor política y económicamente del círculo internacional. Buscarán el modo ideal de arruinar la macroeconomía estatal del "indeseable"  e "inadaptado". Así, la soberanía nacional de un Estado débil es una ilusión óptica, un espejismo, una linda poesía escrita en papel para el disfrute de la masa, lo demás es dominio, control, opresión. Es el Nuevo Orden Mundial.

 

Referencia


Payne, R. J., & Nassar, J. R. (2008). Politics and culture in the developing world: The impact of globalization. New York: Pearson Longman.


Wang, G., (2004). The impact of Globalization on State Sovereignty. Chinese Journal of International Law. 3 (2), 473-484. [online] Available from: Oxford Journals < http://chinesejil.oxfordjournals.org/content/3/2/473.full.pdf+html > [Accessed 10th February 2012].

{
}
{
}

Deja tu comentario De la Soberanía Nacional de un Estado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.